Nada Personal

Puebla, antes y después

¿Cómo le gustaría que lo recordara el ciudadano poblano al final de su gestión?, le cuestionó un reportero de Milenio Laguna en una entrevista al gobernador Rafael Moreno Valle durante una visita el pasado fin de semana en la ciudad de Torreón, Coahuila

“Que puedan reconocer que hubo una transformación, que hubo una Puebla antes y que hay una distinta.

En el momento en que llegamos a la administración todos recordaban al “gober precioso” y todo lo que esto implicó que el poblano no sintiera confianza en el futuro y ahora lo que buscamos es que se sientan orgullosos de ser poblanos.

Se ha tomado un rumbo del desarrollo, del progreso y la inversión debe continuar independientemente de a quién le toque sucederme, lo importante es que no se pierda la capacidad de poner a Puebla a la vanguardia y en todos los rubros a nivel nacional”.

La respuesta del mandatario poblano pareciera una despedida prematura de cara a la recta final del sexenio y a un mes de iniciar el proceso electoral para designar gobernador de un año 8 meses en el 2016.

Pero no, en realidad me parece se trató de una respuesta de contrataste respecto a su antecesor del PRI y en qué condiciones dejará él la entidad y cómo la gobierna.

Sin embargo, en plena “pre campaña” por la candidatura en el PRI por la “minigubernatura” del 2016, uno de los aspirantes, Javier López Zavala,  asegura que los poblanos “extrañan a Marín”.

López Zavala fue el candidato de Mario Marín derrotado en las elecciones de gobernador en 2010, posteriormente renegó de su mentor político y se mantuvo en la primera línea de negociación política con el morenovallismo.

“Zavalita” –como lo llamaban sus detractores- regresó a las andadas de la incongruencia, y pese que su partido a través de sus diputados locales han aprobado candados a las candidaturas independientes en diversas legislaturas locales, ahora Javier aparece como defensor de la “democracia” en Puebla.

“Todo lo que hizo Marín de gobernador, que por cierto dicen por ahí  Los Yonics (grupo musical) que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido; decían que el gobierno de Marín que era un gobierno que no hizo cosas muy buenas, ahora que tenemos esto, extrañan a Marín”, dice Zavala.

 

pablo.ruiz@milenio.com