Nada Personal

Puebla se conserva y desarrolla

La extensión de los parques lineales a otras áreas como las unidades académicas de Artes y Comunicación de la UAP, en su conexión con el existente en el Bulevar Atlixcáyotl contribuirá a convertir la capital del estado en una ciudad modelo en el país.

Planeada la construcción de la ciclovía de 4.75 kilómetros, de Ciudad Universitaria al edificio Carolino de la Universidad, en el corazón del Centro Histórico, consolidará el programa de la Red de Movilidad Sustentable.

Funcionarios del gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Puebla trabajan de manera coordinada para llevar a buen puerto uno de los proyectos sustentables de mayor relevancia en el país.

El tema de la movilidad urbana es un asunto de prioridad en las políticas públicas de los gobiernos municipales y del estado, que necesariamente deberá extenderse a la zona metropolitana.

La ciudad capital y los municipios conurbados tienen un potencial para hacerlo, y como muestra son los proyectos turísticos de las cholulas, entre ellos los recientemente anunciados por el gobierno federal a través de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En últimas fechas, en particular en el municipio de San Pedro Cholula, la política cultural ha mostrado una interesante visión para ofrecer una alternativa en espectáculos con la presentanción de artistas como Lila Downs o Ximena Sariñana, en los conciertos gratuitos como parte de la temporada cultural 2015 “Qué Chula Cholula”.

Si a estas alternativas culturales y artísticas se suma el potencial del sitio arqueológico y la riqueza gastronómica de las ciudades conurbadas, Puebla metropolitana y estatal están por pasar por su mejor esplendor.

Ya de sí es un estado consolidado como destino turístico no púnicamente como ciudad colonial, por fortuna se ha ganado un lugar en el turismo de negocios por su dinamismo  económico y los espacios que ofrece para realizar congreso y convenciones de talla nacional e internacional.

Para los poblanos es una oportunidad en estos días de menor actividad laboral darse la ocasión  para revalorar el momento del desarrollo del estado, pero había que conocerlo en sus entrañas porque al tiempo que se conservan tradiciones, artesanías, lenguas, sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos y sitios históricos, Puebla se desarrolla y moderniza.

pablo.ruiz@milenio.com