Nada Personal

Puebla Unida, vuelve a arrasar

Una diputación “copeteada” es la que logra la coalición Puebla Unida en el Congreso del Estado para la entrante LIX Legislatura, posterior a la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Lo que parecía un triunfo para el PRI con la resolución de los magistrados federales para atribuirle la victoria a Víctor Manuel Giorgana Jiménez en el Distrito 16 del sur de la ciudad capital, se revirtió matemáticamente contra el priismo.

Con la recomposición de la lista plurinominal, el perredista Julián Rendón “pierde ganando” porque ingresa como diputado de la “primera minoría” por obtener la mayor cantidad de votos.

De los partidos integrantes de Puebla Unida, el de la Revolución Democrática tendría cinco y Nueva Alianza, tendrá cada uno cinco diputados, de los 28.

Con tres legisladores de mayoría relativa: Víctor Manuel Giorgana por el Distrito 16 de Puebla; Sergio Salomón Céspedes, por el Distrito 18 de Tepeaca y Rosalío Zanatta Vidaurri, del Distrito 20 de Ajalpan, más cuatro plurinominales, la fuerza priista se reduce a siete legisladores.

Silvia Tanús Osorio esperó tantos años de disciplinarse para esperar su turno de acceder al Congreso local, para que una resolución motivada por la impugnación de su partido en el Distrito 16 la dejara fuera.

Los partidos que pierden, de acuerdo al criterio aplicado por los ciudadanos consejeros, son los partidos Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, al quedar representado sólo con un legislador, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México empata con el Partido del Trabajo la representación con dos legisladores, uno de mayoría relativa, con Geraldine González Cervantes, en el Distrito 25 del sur de Tehuacán y Juan Carlos Natale López, de plurinominal.

El partido ganador es Acción Nacional con 14 legisladores, 12 de mayoría relativa y dos por la vía plurinominal.

Por coaliciones, Puebla Unida avasalla con 28 diputados, cantidad que le permite contar con una mayoría absoluta y no quiere hacer alianza con otros grupos parlamentarios para sacar adelante reformas legislativas.