Nada Personal

Policías municipales bananeros

La seguridad pública municipal es un verdadero queso gruyer en los 217 ayuntamientos, y se hizo notar nuevamente en el relevo de los presidentes municipales.
Otra vez se impone el chambismo en una función preventiva de los delitos, al convertir la integración de los cuerpos policiacos en el pago de favores durante las campañas.
Amigos y recomendados desempleados se integran en las Policías Municipales sin que estén aptos ni capacitados para desempeñarse como policías preventivos, como lo vienen haciendo cada trienio.
En municipios como los correspondientes en los límites con el estado de Veracruz han llegado a integrar las filas de las corporaciones personas procedentes del estado vecino, de una Policía desprestigiada en aquella entidad al servicio del crimen organizado.
Elementos de tropa, comandantes y mandos medios han sido contratados en las corporaciones policiacas y ninguno de ellos sabe de la prueba de control de confianza ni conoce la entidad.
Otros más encontraron en la filas de las policías preventivas una manera de emplearse en su municipio a falta de otros oportunidades, pero portan el uniforme y el bastón.
Tan sólo en los municipios del distrito de Ciudad Serdán, de Chilchotla, Guadalupe Victoria, Tlachihuca a Chalchicomula de Sesma, los golpes de la delincuencia se han centrado en las sucursales de Banco Azteca, Coopel, tiendas Elektra, el robo a casas habitación y a comerciantes.
Las críticas vertidas por el presidente del Grupo Azteca, Ricardo Salinas, respecto a los incontrolables actos de la delincuencia del fuero común, no son fortuitas.
Puebla estado es de las pocas entidades que no han aprobado el Mando Único Policial, y se nota a ras de piso, el sistema de seguridad en los municipios, salvo la ciudad capital, está en pañales.
Con qué confianza se puede transitar por las carreteras en los municipios si una patrulla municipal marca el alto al automovilista para secuestrarlo y asesinarlo, como ocurrió en Amozoc en manos de un policía municipal con uniforme, arma de cargo, patrulla y cómplices.