Nada Personal

Poblanos por la comunicación democrática

Un grupo plural de poblanos se sumará hoy al Frente por la Comunicación Democrática para incidir en una mejor legislación de telecomunicaciones y radiodifusión.
En el comité promotor participan María Rosa Márquez Cabrera, Lilia Vélez Iglesias, Lorenzo Pérez Arenas, Elio Arturo Villaseñor Gómez, Ángeles Ronquillo Blanco y David Méndez Márquez, entre otros.
Se sumarán al Frente por la Comunicación Democrática durante el foro en el Teatro de la Ciudad que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el senador Javier Corral y el periodista Virgilio Caballero.
El pasado 24 de marzo, el presidente Peña Nieto envío al Senado de la República la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Dicha iniciativa ha sido catalogada como inconstitucional, regresiva y violatoria de derechos fundamentales como a la información, a la privacidad y la libertad de expresión.
En respuesta a la intención de aprobar esa iniciativa se constituyó a nivel nacional el Frente por la Comunicación Democrática, convocado por un grupo plural e incluyente de actores políticos, académicos y de la sociedad civil.
En su primera asamblea, realizada en la Ciudad de México el pasado 11 de abril, se presentó un Manifiesto a la Nación en el que se establecen las razones y argumentos de la oposición a la iniciativa presidencial.
Para el Comité Promotor, la iniciativa deja intacto al duopolio, no privilegia a las audiencias, debilita a los medios públicos, indígenas y comunitarios, lo mismo que a los productores independientes, aumenta las facultades de Gobernación sobre el sector de la radiodifusión a costa del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo.
Sienta las bases para la violación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a la privacidad a través de la legalización de la censura y el control de las ideas.
El grupo plural de ciudadanos y ciudadanas en Puebla han decidido sumarse públicamente al Frente para influir en una mejor legislación de telecomunicaciones y radiodifusión en México.