Nada Personal

Parlatino, con un pie en Puebla

Blanca Alcalá Ruiz, la senadora priista, está en el lugar donde su labor legislativa la ha llevado: por ahora en la Presidencia del Parlamento Latinoamericano, con sede permanente en Panamá.

Egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, Alcalá tejió como secretaria general del “Parlatino” liderar por dos años la agenda de los parlamentos latinoamericanos.

Lejos de alejarla de Puebla, la consolida como un liderazgo más donde los temas comunes de la región encontrarán en la entidad poblana intereses comunes como las ciudades patrimonio, por mencionar un tema.

Los parlamentarios mexicanos representados por una  delegación plural de unos 14 integrantes bicamerales, finalmente se consagraron como la mejor opción negociadora, social demócrata, frente a países con línea dura, la mayoría con gobiernos y asambleas legislativas de izquierda, como Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Para una política poblana como la ex presidenta municipal de la ciudad capital, como ella misma lo reflexiona, es una oportunidad que enriquece en experiencia al presidir un organismo internacional fundado en 1964 y donde es la segunda mujer mexicana en la Presidencia.

El tema del “Mesoamérica sin hambre” estaría entre las prioridades del Parlatino, asociado con fenómenos migratorios a Norteamérica, pasando por situaciones polémicas de coyuntura como el caso venezolano.

Pero además adquiere relevancia el tema de género continental contra la violencia política y de diverso tipo contra las mujeres, incluido el fenómeno de las “juanitas”, práctica nefasta no privativa de México.

Electa por unanimidad de los 23 países integrantes del Parlamento Latinoamericano, la senadora Blanca Alcalá estará en un lugar privilegiado para recuperar y fortalecer la larga tradición de la política exterior mexicana que enfrentó su peor momento en el “comes y te vas” durante el sexenio de Vicente Fox.

El reto ahora para la legisladora será favorecer las sinergias para avanzar en los temas continentales de la agenda social, económica, política y tecnológica.

La presidencia del Parlatino será para la senadora poblana un peldaño más en su carrera política, con un pie en Puebla.

pablo.ruiz@milenio.com