Nada Personal

PT obtuvo dinero del FISM para campañas

El Partido del Trabajo deberá explicar el uso de recursos federales del “Fondo para la Infraestructura Social Municipal” utilizados en la campaña electoral del 2013 para la promoción del ahora presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández.

Medel habría recibido financiamiento a su campaña del monto de los 54 millones 273 mil pesos que la Auditoría Superior de la Federación detectó como gastos no comprobados por la entonces presidenta municipal de extracción priista, Herminia Jimarez Martínez.

El dinero federal que debió canalizarse para programas sociales y contra la pobreza, con servicios públicos e infraestructura sustraídos por Jimarez, habría terminado en la campaña del petista.

Con los recursos clasificados como parte del daño patrimonial a la Hacienda federal que no llegó a la población, se financió la campaña electoral del PT, con el compromiso de Valentín Medel de  “proteger” las cuentas públicas de la priista.

Durante las campañas electorales del 2013 la entonces alcaldesa priista entregó dinero a Benito Luna, abanderado del Partido Acción Nacional y a Valentín Medel Hernández, del PT, para impedir que ganara el candidato del PRI, partido al que sigue afiliada.

De acuerdo a testimonios recabados por este reportero, la presidenta Jimarez Martínez observó que “no levantaba” la candidatura del PAN y le apostó el mayor financiamiento a Medel para “comprar votos” a su favor.

Valentín Medel ganó entonces las elecciones por una diferencia mínima de 200 votos al candidato del PRI, Benito Martínez.

Ahora se puede entender el por qué Valentín Medel ocultó información a la Auditoría Superior de la Federación como comprobantes de gastos de programas federales por más de 54 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación subrayó que el ayuntamiento de Chilchotla (a cargo de Valentín Medel) “no proporcionó la información que le fue requerida para efectuar esta auditoría, lo cual se sustenta en el oficio sin número, de fecha 4 de agosto de 2014”.

Del “Destino de los Recursos”, el presidente municipal de Chilchotla (Valentín Medel), mediante el oficio del 4 de agosto de 2014, informó que no cuenta con la información contable, así como con los expedientes técnicos unitarios de las obras ejecutadas con recursos del FISM 2013”.

pablo.ruiz@milenio.com