Nada Personal

PRI versus gobierno, la contienda


El 3 de abril es la fecha oficial del inicio de las campañas electorales, pero en plena semana mayor se ha desatado la confrontación entre las principales fuerzas políticas que adelantan el tono de la contienda por la gubernatura.

Desde la dirigencia estatal del PRI con Jorge Estefan Chidiac han lanzado los primeros "misiles" que han tenido respuesta inmediata a los cuestionamientos del gobierno estatal.

Y es que la estrategia priista se ha centrado en cuestionar los resultados gubernamentales, metiendo al proceso electoral a las diferentes secretarías del gabinete y al propio titular del Ejecutivo estatal.

La postura ha sido contundente en el gobierno estatal donde definieron responder a cada cuestionamiento, con estadísticas muy puntuales.

Estefan Chidiac prefirió adelantar la contienda en el ámbito mediático, pero las respuestas podrían tener efectos negativos para la virtual candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, porque no necesariamente le traerá apoyos.

En esta estrategia de embestida, priistas han lanzado a la batalla la maquinaria del gobierno federal que incluye a los delegados, con casos desafortunados como ocurre con el uso de programas sociales como Prospera, poniendo en riesgo la propia elección, como ocurrió recientemente en Colima.

Los delegados de la Sedatu y Prospera se han lanzado con los programas para favorecer la oferta priista, como ocurre generalmente en las campañas electorales, pero a la par desde el PRI cuestiona la entrega de los Rotoplas azules.

La diferencia entre un caso y otro es cómo documenten el presunto uso de recursos oficiales que se han considerado como delitos electorales, y la presunción en el caso de Prospera podría tener consecuencias legales.

A más de diez días del inicio de las campañas electorales, en los hechos la confrontación electoral ha iniciado y se le unirán otros actores políticos, sin que dejen ver la oferta electoral.

pablo.ruiz@milenio.com