Nada Personal

El PRI, en franca extinción

La división en el PRI ya se trasladó a los medios de comunicación porque finalmente es una válvula de escape a la crisis que se agravó con la derrota del 5 de junio.

Para desgracia del Revolucionario Institucional, además de no tener padre la derrota, tampoco tienen liderazgos que recojan los restos mortales de un partido antidemocrático sometido al presidencialismo.

Como ocurre en estos casos, cuando se deciden por candidaturas postizas, el priismo poblano fue abandonado por quien debería estar al pie asumiendo su responsabilidad en la derrota.

La señora Blanca Alcalá Ruiz es incapaz de asumir su culpa y liderar la resistencia porque finalmente es una "chica plástica" –como la de la canción del panameño Rubén Blades- una priista millonaria de Chanel de pasarelas.

Sin liderazgo ni estructura partidista, la señora ex candidata derrotada fue un invento de Mario Marín Torres para hacerla alcaldesa como un recurso para salir de la crisis generada por el caso Lydia Cacho.

Fue el entonces secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, a quien se le puede atribuir la creación de un personaje inflado, en todos los sentidos.

Esperar de la señora encabece la reconstrucción del PRI, simplemente es inviable porque no tiene ni la menor idea de cómo hacer política, no le entiende.

Grupos del priismo poblano como el encabezado por Juan Carlos Lastiri Quiroz necesita más que linchar a los responsables del fracaso: Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Armenta Mier, por citar a los dos principales.

Mientras los priistas sigan siendo unos soldados rasos del presidencialismo, están condenados no solo al fracaso, sino a la extinción, y está pasando en Puebla.

Sin extirpar el cáncer del desprestigio marinista por sus adicciones, negarse la clase política a dejar privilegios y no renovarse con un cambio generacional, los viejos priistas poblanos con demencia senil tendrán la misma suerte de los dinosaurios, la extinción.

Con estos despojos del priismo poblano no veo cómo pueden figurar en las elecciones locales en el 2018 y cómo podrán contribuir a la resistencia por retener la Presidencia de la República.

pablo.ruiz@milenio.com