Nada Personal

PRI, con más “lastres” que “motores”

Algo tendrán que hacer las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional, porque diferentes datos estadísticos de los más recientes a los que tuvo acceso este reportero, deberían motivarlos para tomar la mejor decisión en la próxima Asamblea Nacional.

Los expertos en la materia le llaman "fotos del momento" y para ser "del día", reflejan lo que ocurre en términos de evaluación y percepción ciudadana respecto a los gobernantes y a la partidocracia.

Cerró el mes de julio y, por lo menos, en la capital del estado, el primer priista del país tiene una alarmante aprobación del 11.8 por ciento, pero lo que más preocupa es la desaprobación en su desempeño, con 76.2 por ciento.

En alguna ocasión en la ciudad de Puebla, durante un acto proselitista, el entonces candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, fue enfático al demandar a los priistas a favor de su causa "motores" y no "lastres" en su partido.

Esa sentencia del malogrado ex candidato presidencial pareciera aplicarse ahora, a la inversa, para la marca PRI, porque sí que requiere "motores".

El Revolucionario Institucional, solo como marca, sin candidato, estaría arañando el tercer lugar, al reflejar en este mes –aclaro- una intención del voto del 13.8 por ciento, superado por el Partido Morena, con 20.8 por ciento y por el PAN, en primer lugar, con 32.0 por ciento.

El PRD de la bipolar política –del sol azteca y Morena-, Socorro Quezada Tiempo, se desploma al ubicarse en un lejano 2.4 por ciento. Quezada "va bien" y que siga destruyendo a su partido tirándose a los pies del tabasqueño.

La realidad del partido tricolor es una foto del día, pero una mala foto que se agrava con los nombres y apellidos, al mencionarse a los potenciales pre candidatos presidenciales.

Por ejemplo, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una intención del voto de 14.8 por ciento de los poblanos de la angelópolis, apenas dos puntos más de la aprobación de desempeño de su jefe político.

Si con los datos que circulan de muy buenas fuentes de información acreditadas, el PRI duda en "abrir los candados" para permitir candidaturas de simpatizantes, y no solo para aquellos con diez años de militancia, pues que le vayan midiendo el agua a los camotes... poblanos.

pablo.ruiz@milenio.com