Nada Personal

PRI: empoderar al presidente

Con un secretario de Hacienda como Luis Videgaray desatinado en los pronósticos económicos y una realidad adversa en el crecimiento; además de un encargado del sistema de seguridad pública y carcelaria, Miguel Ángel Osorio Chong, hecho queso gruyere con la fuga del “Chapo”,  el presidente Enrique Peña Nieto retomó el control de la sucesión presidencial.

Dos de los más mencionados como secretarios presidenciables para sucederlo en el cargo en 2018 no pasan por su mejor momento.

En su calidad de jefe político y primer priista del país frente el Consejo Político Nacional, el mandatario federal envió la señal a los de casa y a los vecinos para advertir que en el PRI no hay lugar para “los proyectos personales”.

Ocurre la reunión del consejo nacional priista donde los problemas de seguridad pública nacional y carcelaria –incluida la corrupción a altos niveles- en un momento en que los “triunfos” electorales en las elecciones legislativas intermedias y locales de gobernador en varios estados se vieron eclipsados por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

A pesar de los últimos acontecimientos el país sigue su marcha –aunque pueda ser regresiva- y era el momento de apuntalar el “liderazgo” del presidente en un escenario creado por el viejo presidencialismo dueño de partido y de quienes lo integran.

Las últimas encuestas –de las muchas que hay en los círculos del poder- establecen una caída importante de la popularidad de los secretarios presidenciables, pero con un importante ascenso del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, lo que no necesariamente signifique que será él.

Cualquiera que sea designado candidato presidencial del PRI, está claro que con lo ocurrido en el CPN el juego sucesorio ya no estará abajo (en la estructura del partido) sino en el despacho presidencial desde donde se han establecido las reglas del juego.  

El adelantado proceso sucesorio bajo el control del primer priista del país pasará por la designación del relevo de César Camacho Quiroz en la Presidencia del CEN, ungimiento que hasta la fecha sigue apuntando a favor del sonorense Manlio Fabio Beltrones.

pablo.ruiz@milenio.com