Nada Personal

El PRI en la disyuntiva de “abrir el candado”

Entre los integrantes de la delegación poblana del PRI que asistirán a las discusiones de la mesa de trabajo relacionada a los estatutos, no solo crece la simpatía sino la consigna de "abrir los candados" para permitir postular a candidatos externos para las elecciones presidenciales de 2018.

La mesa del debate programada para los días 8 y 9 de agosto en Campeche, forma parte de las cinco temáticas que se realizarán en diferentes puntos del país, previas a la 22 Asamblea Nacional, del día 12 del mismo mes, que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Presidirá la reunión en Campeche, el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz, quien abrió el debate en medios de comunicación al adelantar su postura a favor de abrir las puertas del PRI a simpatizantes para ser postulados a los distintos cargos de elección popular, empezando por la Presidencia de la República.

Se trata de la mesa de trabajo más polémica entre los priistas y eso ha motivado la mayor inscripción de participantes, empezando por el propio presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza.

Los priistas pondrán en la mesa de discusión, la reforma al estatuto partidista que permita la postulación de candidatos "externos" y no limitarlo sólo a los miembros priistas, tal y como se aprobó durante el sexenio priista de la "sana distancia" de Ernesto Zedillo.

Es tal el interés de los priistas en esta discusión que la oferta de servicios aéreos es insuficiente y, también, se empieza a rebasar la capacidad hotelera de Campeche para atender la demanda de los congresistas.

La atención se centrará en la mesa de trabajo relacionada a los estatutos porque la resolución dará luz respecto a los márgenes de decisión presidencial respecto al perfil del sucesor, de acuerdo a las nuevas circunstancias del PRI entre las preferencias del electorado.

Están encontradas las posturas en el partido gobernante respecto a eliminar candados a las candidaturas externas, pero su apertura podría darle herramientas al PRI y al presidente para decidir la estrategia electoral, definir el perfil del candidato presidencial y hacerle frente al ascenso de Morena y a la conformación del frente opositor auspiciado por el PAN y PRD.

pablo.ruiz@milenio.com