Nada Personal

PRI y Peña Nieto, a la baja

El Partido Revolucionario Institucional, con candidato y sin candidato para las elecciones legislativas federales en la entidad, está en serios problemas.

A la pregunta ¿por cuál partido nunca votaría?, la barra de color rojo se disparó superando los 51 puntos, contra los 25 de la barra azul.

Lo mismo ocurrió con la aceptación de los resultados y aceptación de dos persales clave en la contienda: el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Con más de dos a uno supera en puntos porcentuales el mandatario poblano en relación al titular del Ejecutivo federal, con algo así como 53 puntos de Moreno Valle contra 30 de Peña Nieto.

Con los mayores errores y mal calificado como “muy malo” destaca Peña Nieto en un altísimo porcentaje. 

Se trata del resultado de una encuesta contratada a una empresa especializada por un partido político distinto a los aludidos, el PRI y PAN.

Si estos son los datos “levantados” por los encuestadores en uno de los distritos electorales de la ciudad capital, es compresible que la capital del estado será una plaza difícil para los abanderados del Revolucionario Institucional.

En otros más de los resultados obtenidos de los ciudadanos consultados, un alto porcentaje de ellos esperan propuestas de los candidatos y partidos políticos durante las campañas electorales.

Un tema de principal preocupación de los ciudadanos en edad de votar, el número uno, es la inseguridad pública; le siguen el empleo, pero en menor porcentaje.

Otros personajes de la vida política local no obtienen buenos números, y llama la atención, desde la aprobación hasta el tema de confianza: la senadora Blanca Alcalá Ruiz, contra los puntos a favor obtenidos por el también ex presidente municipal Enrique Doger Guerrero.

Por tratarse de la ciudad de Puebla, los porcentajes altos de aprobación a José Antonio Gali Fayad como presidente municipal, está en línea con las barras azules de la marca PAN y con otras mediciones.

Solo con estos datos se puede entender el contenido de spots del PRI local donde ha abandonado el discurso rijoso contra el mandatario estatal y el partido gobernante, por lo menos hasta hoy.

pablo.ruiz@milenio.com