Nada Personal

PRI: Osorio o Meade; no se hagan bolas

En una reciente entrevista, el ex dirigente nacional y actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, la hizo de "sastre", al describir el "traje a la medida" para el candidato presidencial del PRI en 2018.

Declaró el priista mexiquense que se debe cuidar a la militancia como "tesoro preciadísimo", pero es necesario romper candados para modernizar al PRI y dar cabida a personas afines a este partido para lanzarlos como candidatos a la Presidencia.

Explicó César Camacho que hoy, los estatutos del Revolucionario Institucional permiten a los simpatizantes y no militantes que gocen de fama pública y de prestigio, sean considerados como una opción para ser nominados.

Al coordinador parlamentario le cuestionaron si estaba haciendo un retrato hablado de José Antonio Meade Kuribreña, y éste respondió que era prematuro "hacer retratos hablados de quien sea"; sin embargo, evidentemente, se refería al actual secretario de Hacienda y Crédito Público.

Crece, entonces, la expectativa en torno a quién será el abanderado presidencial del PRI, independientemente de los deseos del Presidente para nombrar a su sucesor. Todo indica que la decisión se orientaría a favor de una candidatura con el perfil de Meade Kuribreña.

Adquiere más fuerza entre el priismo un perfil como el de Meade porque sería el indicado para hacerle frente a un eventual candidato presidencial ciudadano del Frente Opositor Democrático, promovido por el PAN y el PRD.

José Antonio Meade, además de ser un economista respetado por los grupos financieros internacionales, por el empresariado mexicano y la clase política, es un hombre de una vida austera, modesta y sin "cola" que le pisen.

Voces al interior del PRI consideran que en las condiciones actuales, este partido ya no podría postular a un priista de la línea dura, como consideran a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

¿Cómo se reflejaría en el estado de Puebla la decisión final del PRI respecto a quién será el candidato presidencial?

Se traduciría en la nominación de Juan Carlos Lastiri como candidato a gobernador, si el abanderado es Osorio Chong; pero de ser Meade Kuribreña, los priistas poblanos ya pueden ir apuntando al diputado federal, Jorge Estefan Chidiac.

pablo.ruiz@milenio.com