Nada Personal

¿Nuño, Beltrones o Martínez?

El priismo poblano se juega la nominación del candidato a gobernador del estado el próximo año –como en otros procesos electorales locales- con el ungimiento del nuevo dirigente nacional, en una semana.

Para el interés inmediato del estado, será determinante quién sea el elegido del presidente Peña para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional.

Básicamente se mencionan a tres personajes para sustituir a César Camacho Quiroz: Aurelio Nuño Mayer, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrique Martínez y Martínez.

Las opiniones de analistas políticos se dividen entre la designación del cuadro joven del círculo presidencial  Aurelio Nuño y el político veterano experimentado, Manlio Fabio.

Estaría prácticamente descartada la posibilidad de que llegue a cargo el actual secretario de Agricultura (Sagarpa), el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez.

Con la designación de uno y la eliminación de dos, los beneficiados o afectados en el priismo poblano están  a la vista.

De entrada el más afectado  de no ser elegido Martínez y Martínez sería el ex rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y ex titular de la SDR, Alberto Jiménez Merino.

El actual delegado de la Sagarpa es una de las cartas fuertes del PRI para la candidatura a la gubernatura de casi dos años.

Uno de los cuadros activos del priismo local que resultaría beneficiado con el ungimiento del sonorense sería el ex rector de la UAP y ex alcalde de la ciudad capital, Enrique Doger Guerrero, pero podría ocurrir lo contrario.

¿Pero quién de los aspirantes a la minigubernatura –que son más de tres- sería beneficiado con la eventual designación de Aurelio Nuño Mayer?

 Si se comprueba aquello del discurso presidencial de un dirigente joven, que le sepa a las redes sociales y logre una mayor penetración entre sectores de universitarios, pues ya puede usted empezar a echarle lápiz para elaborar una lista de priistas poblanos con esas características.

En columnas nacionales ya subieron el nombre de Víctor Manuel Giorgana Jiménez como una carta relevante para la minigubernatura en Puebla, a propósito del relevo de Camacho en el CEN.

pablo.ruiz@milenio.com