Nada Personal

Novatada a Cabalán “El Guapo”

Los cazuelazos en el Barrio de la Luz de la ciudad capital  deja un tema clarísimo: las elecciones en el distrito electoral 12 no es un día de campo para el PAN.

La confrontación violenta ocurrida entre la “avanzada” de los candidatos y artesanos es un caso, además de bochornoso, vergonzoso, porque los candidatos “ciudadanos” José Cabalán “El Guapo”  Macari y Ángel Trawuitz Echeguren, se vieron novatos.

Suponiendo sin conceder que se trató de una provocación montada por su contrincante, el priista verde Víctor Manuel Giorgana Jiménez, como lo denunciaron, sólo confirma la novatez de los ex secretarios del gabinetazo.

En las campañas electorales cuando uno de los candidatos acusa al adversario de todo lo que le ocurre, es la mejor expresión de debilidad y temor al veredicto ciudadano.

Independientemente de los cazuelazos, son pocos los distritos donde la competencia es real y de pronóstico reservado para el PRI.

Además del distrito 12 de la capital del estado, adquiere buen rumbo la campaña electoral de otros priistas como Carlos Barragán, en Huauchinango; con Antorcha Campesina en Ajalpan y con el invencible Jorge Estefan Chidiac, en Izúcar de Matamoros. Después de éstos, ni en Zacapoaxtla.

En la suma de votos por la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, estarían puestos los ojos en el rumbo que tome la contienda el distrito de Tehuacán, donde los verdes confían en el triunfo de Geraldine González Cervantes.

Sin embargo, en la medida que avanzan los actos proselitistas de los priistas en diversas trincheras como Jacobo en el PRD y Jesús Hernández como independiente, el ascenso de Geraldine tocó techo y empieza a subir la tendencia azul con el empresario Sergio Gómez Olivier.

Adicionalmente el PVEM tiene fincada la “esperanza” en el distrito de Atlixco donde han postulado al primer cuñado de Antorcha Campesina, Juan Celis Aguirre, quien lleva de suplente a un verde de “hueso colorado”.

Con menor posibilidad de triunfo, pero menos intensa campaña, es la abanderada del Tucán en el distrito 9 de la ciudad capital, Juany Maldonado.

pablo.ruiz@milenio.com