Nada Personal

2018: Moreno Valle o Anaya Cortés

Cuando el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, declaró a la prensa la necesidad en México de una alianza del PRI y PAN para la elección presidencial de 2018, incluye al debate nacional un tema que sólo ha sido de café entre los interesados.

La posibilidad de una coalición de esa magnitud entre las dos principales fuerzas políticas, le haría fuerza a un ascenso relevante a la candidatura de la izquierda electorera con Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos, en el caso hipotético, tendrían que elegir entre dos sopas, al estilo estadounidense, solo entre dos opciones, definidas entre los partidos de centroderecha y centroizquierda.

En este contexto, solo para referirme en este momento al Partido Acción Nacional, estaría prácticamente excluida la ex primera dama calderonista Margarita Zavala Gómez del Campo.

Para la contienda interpanista se sigue cerrando el concurso por la nominación a la candidatura presidencial entre el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y el actual dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés.

Algo sabrá ya el ex presidente de México y ferviente promotor del entonces candidato presidencial del PRI que el "bipolar" Vicente Fox Quesada la emprendió contra Felipe Calderón Hinojosa al declarar a la prensa Argentina que "vomita" a su correligionario por promover a Margarita Zavala.

Distanciados por la competencia real, me refiero a Moreno Valle y Anaya Cortés, se empieza a estirar la liga por la candidatura presidencial entre los equipos de "campaña", el otro liderado por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En este momento los más fuertes aspirantes se disputan "cuerpo a cuerpo" la renovación de las dirigencias estatales del PAN, dirigentes que tendrán un papel relevante en la elección del abanderado.

Crecen las voces internas que cuestionan a Ricardo Anaya el uso de la estructura partidista nacional para imponer a líderes estatales que lo favorezcan, así como los recursos materiales y financieros para su promoción.

pablo.ruiz@milenio.com