Nada Personal

Moreno Valle gana 'un round'

En la carrera presidencial en general, pero en lo particular en el Partido Acción Nacional, el cierre de año es a favor de las aspiraciones del gobernador Rafael Moreno Valle.

El mandatario poblano reaccionó de inmediato contra la medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), al lograr la protección de los magistrados de la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Al derrotar a los consejeros electorales, Moreno Valle adquiere mayor relevancia nacional porque se trata de uno de los aspirantes presidenciales a quien se le habían aplicado medida cautelares inequitativas, lo que no ocurría con otros aspirantes.

El propio panista aspirante presidencial recriminó al INE no ofrecer suelo parejo al permitir los spots institucionales de los partidos políticos a favor de la promoción personal de los dirigentes que, como Andrés Manuel López Obrador, han manifestado su deseo de contener por la Presidencia.

Moreno Valle le corrió entrelíneas la cortesía al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien sin mencionarlo por su nombre, hizo referencia directa de cómo se utilizan los tiempos oficiales de los partidos para la promoción personal.

Si antes del veto impuesto por el INE a Moreno Valle éste empezaba con dificultades a despuntar, al defender su causa ante el Tepjf y ganarle al INE, el gobernador poblano ha logrado un despunte importante  antes de que los mexicanos entren de lleno a las fiestas decembrinas.

El desenlace de los acontecimiento le favorecen al aspirante presidencial poblano, porque ocurre en el momento en que pierde puntos su correligionaria y competidora Margarita Zavala, quien se había colgado de la imagen de la candidata demócrata estadounidense, Hillary Clinton.

La derrota de la Hillary no le vino nada bien a las aspiraciones de género de la panista, quien había utilizado la contienda en el vecino país del norte con el efecto de la “presidenta”, pero no ocurrió así.

Zavala había pasado también el trago amargo -al igual que Enrique Peña Nieto con el libro más leído- en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, donde un joven le recriminó la muerte de su padre por la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón.

pablo.ruiz@milenio.com