Nada Personal

Morena y Quiroz, un medio para AMLO

Andrés Manuel López Obrador le reporta al equipo del candidato a gobernador Abraham Quiroz Palacios una intención del voto de "dos dígitos" y hasta daría la "sorpresa" en Puebla, que ha servido de acicate para reforzar el cierre de campaña a ras de piso, como le gusta al tabasqueño.

Quiroz se ha emocionado con las "mediciones" del líder nacional de Morena, al grado de presumir que daría la sorpresa y se aventuró a pronosticar que captaría una votación similar a la histórica en el estado obtenida por AMLO en las presidenciales, con algo más de 850 mil sufragios.

Pero no ha sido nada fácil para el maestro universitario lidiar con una campaña frente a los gigantes del bipartidismo.

Pero también libera una batalla al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional con los "iluminados" de la izquierda "comunista" light de la UAP y los ex priistas ligados a Manuel Bartlett Díaz, en la figura de Rodrigo Abdala.

Conscientes del mal desempeño de Abraham Quiroz en el "debate" organizado por el IEE ha re direccionado la campaña sobre la base de la marca, y en el saldo final del debate se reduce a cero en afectación porque casi nadie lo observó, así es que el mal desempeño pasó al olvido.

Con escasos recursos económicos y materiales, Quiroz rema contra la corriente, incluidas en el torrente un par de afecciones de salud que mantiene controladas, pero le han hecho pasar serios apuros.

No todo es "izquierda" ni tampoco el compromiso político se traduce en apoyo a su campaña como ocurre con miembros del Consejo Político de Morena Puebla, accionistas de la separata del diario nacional de "izquierda" que regatea espacios, menos al PRI.

El nombre de Quiroz Palacios se desvanece frente a la fuerza de la marca: Morena, y la imagen de López Obrador.

Los diez puntos que le atribuyen diversas encuestas en la intención del voto podrían incrementarse un poco más porque cacharán a los votantes que huyen despavoridos por del PRD.

¿Para quién serán los votos?, para López Obrador con Morena, su capital para las elecciones presidenciales del 2018.

Con la estructura en Puebla, Morena hará frente a las elecciones concurrentes de gobernador, diputados y alcaldes. Quiroz Palacios abonará este 2016 para figurar en la boleta al Senado.

pablo.ruiz@milenio.com