Nada Personal

Modernizar el registro civil, pero al alcance de usuarios

La tramitación gratuita de actas de nacimiento en el Registro Civil en lo que resta de año, anunciado por el gobierno del estado, ha transitado del beneplácito a la complicación en la obtención de este documento.

Y es que las familias han obtenido un doble beneficio: la disposición federal de otorgar de manera gratuita el acto de nacimiento en el caso del primogénito, y en la entidad para todos durante el segundo semestre de 2014.

Sin embrago la reciente disposición de eliminar el Registro Civil como facultades de las juntas auxiliares ha complicado el acceso a estos beneficios, principalmente en la zona rural.

Existen juntas auxiliares tan dispersas en su ubicación geográfica que acceder a una cabecera municipal, y por ello deben viajar hasta tres horas o más, lo que implica mayores gastos para los usuarios del Registro Civil.

Pero no todo se limita a los nacimientos, el trámite se requiere también para los matrimonios, y se agrava por la expedición de actas de defunción.

Más de un caso se ha documentado de los dolientes que han  inhumado a sus seres queridos sin que exista el acta correspondiente porque el trámite en las cabeceras municipales tampoco son tan expeditas como se supondría, en la medida que ha crecido la carga de trabajo.

Una familia en lo particular fue reprendida por la autoridad de que habían incurrido en un delito al sepultar a su ser querido sin el acta de defunción, y les advirtió del riesgo de una sanción penal  porque es constitutivo de un delito. Pero cómo hacerle si pasan días para obtener ese documento.

En algunos casos el Registro Civil ha accedido a extender actas de defunción posfechadas, lo que implica un reconocimiento explícito de que algo no está funcionando de manera correcta.

Adelantan las autoridades estatales que se automatizará el procedimiento para acceder vía internet, empero la brecha digital sigue siendo muy amplia, con comunidades que agradecerían tener primer acceso al servicio de electricidad, aunque son los menos.

Algo tendrán que hacer los responsables del Registro Civil porque hacer un trámite en la cabecera municipal o en la ciudad capital se ha convertido en una pesadilla.