Nada Personal

MC en la disyuntiva: PAN o Morena

Los escenarios para las elecciones presidenciales y las locales en los estados son cada día más interesantes, debido a la importancia de los comicios concurrentes.

Lo relevante está relacionado a las posibles combinaciones en las candidaturas y las alianzas electorales finales entre los principales partidos políticos.

Solo para un apunte vale la pena destacar al caso del Partido Movimiento Ciudadano, tanto en los ámbitos nacional y estatal.

Dos grandes corrientes de opinión se perfilan en el Partido MC donde prácticamente desde esta fecha están muy encontradas.

Por un lado el veracruzano Dante Delgado Ranauro, el fundador y dirigente nacional se ha enganchado con la propuesta de una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del mesías tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Dante Delgado le apuesta todas las canicas a la alianza con López Obrador como un recurso para salvar la franquicia con un frente amplio de "izquierda".

La vertiente contraria a la postura del dirigente nacional la encabeza el alcalde de Guadalajara, Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien pugna o le apuesta por una alianza con el Partido Acción Nacional para las elecciones presidenciales y locales.

Una alianza nacional de Movimiento Ciudadano con el político tabasqueño significaría un completo lastre para las aspiraciones de Alfaro Ramírez a la gubernatura de Jalisco.

Morena no tiene presencia en aquel estado y la sola mención de López Obrador alejaría a los potenciales votantes en ascenso con la figura y el gobierno capitalino de Enrique Alfaro.

El alcalde tapatío se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Delgado Ranauro porque Alfaro cuenta con una presencia importante en la Cámara de Diputados y su gobierno en la capital del estado no podía estar mejor, lo que consolida su popularidad y liderazgo.

Enrique Alfaro quiere ser gobernador y una alianza con Acción Nacional sería un verdadero motor para arrebatarle la gubernatura al PRI del "filosofo" Aristóteles Sandoval Díaz.

El estado de Puebla sería la otra cara de la moneda; amigo del delegado de la Cuauhtémoc, el zacatecano Ricardo Monreal, el alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres le apuesta y trabaja por la alianza con Morena para obtener la candidatura a gobernador, como abanderado del bloque de la "izquierda".

pablo.ruiz@milenio.com