Nada Personal

Luz verde a Lastiri, Alcalá y Chidiac


Sin que sea un asunto de estricta formalidad, más bien de acuerdo a los valores entendidos del código priista, con la venia Presidencial le han dado el banderazo a puja por la gubernatura.
Tres serían los poblanos punteros en el ánimo Presidencial y de la dirigencia nacional del PRI: el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el director nacional de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac.
La lista de otros priistas que levantarán la mano por la candidatura en el 2018 podría ser interminable, pero nada que ver con la terna.
Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, José Chedraui Budib, Alejandro Armenta Mier, entre otros etcéteras, van a figurar sólo porque tiene aspiraciones legítimas, pero cero posibilidades.
El exsecretario de la Sedeso estatal y subsecretario de la Sedesol federal, Lastiri Quirós, de Zacatlán, es una pieza del presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Blanca Alcalá Ruiz estaría más vinculada con la capacidad de operación política del yucateco Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta.
Ligado al grupo de tecnócratas, expertos en el manejo de las finanzas públicas, el exsecretario de Finanzas del CEN, Jorge Estefan Chidiac, es la carta de otro presidenciable, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Con mucha jiribilla se interpretó en círculos priistas como el "beso del diablo" la mención especial a Juan Carlos Lastiri, a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle durante el discurso con motivo del Tercer Informe de gobierno.
Le preocuparía a la dirigencia nacional del PRI, pero especialmente de Ivonne Ortega Pacheco, la cercanía del subsecretario de la Sedesol con el mandatario poblano. Ortega tendrá razones poderosas.
Concluido el proceso exitoso de la aprobación de las principales estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, salvo la talacha legislativa de la letra chiquita de las leyes secundarias, ya se dio el banderazo a los priistas en sus respectivos estados. El Puebla, empezarán por el PRI.