Nada Personal

Litigio deja dividido al PRD

La controversia legal y política en el Partido de la Revolución Democrática ha concluido, por lo menos en la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La decisión adoptada por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional ligados a ADN, IDN y FIP -12 de 25 consejeros- de imponer a la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, prácticamente es un caso cerrado porque el líder nacional Agustín Basave Benítez la "avaló".

El Tejpf emitió su último acuerdo respecto al litigio perredista por la candidatura en Puebla, mismo que es inapelable, lo que cancelaría cualquier posibilidad de impugnación de Nueva Izquierda.

Independientemente de la viabilidad de los recursos jurídicos, el PRD queda maltrecho para hacer frente a una campaña electoral que podrá realizar en igualdad de condiciones con el resto de pre candidatos.

Si como lo adelantó el secretario general del CDE Carlos Martínez Amador habrá "desbandada" de perredistas, este escenario ya estaba previsto para cualquiera de los dos grupos en pugna.

Con el PRD dividido y una campaña electoral de Roxana Luna orientada al antimorenovallismo, el partido del sol azteca lo más que puede fijarse como meta es lograr el porcentaje que exige la legislación electoral para mantener el registro local como partido político.

Electa por el PRD de ADN-IDN-FIP, serán esos membretes en los que descansará el peso de la campaña con una candidatura que se reducirá a lo testimonial porque NI difícilmente será protagonista para inclinar la balanza entre las dos principales coaliciones electorales lideradas por el PAN y PRI.

Será por demás interesante la postura política que asuman los dirigentes y militantes perredistas liderados por Luis Maldonado Venegas, Jorge Cruz Bermúdez, Julián Rendón, Antonio Gali López y Arturo Loyola, entre otros.

Desdibujado como está el PRD como marca y opción política de gobierno, lo más que podrá recuperar es su identidad para hacer frente a las elecciones concurrentes en 2018.

pablo.ruiz@milenio.com