Nada Personal

Limpiar la casa

Lo ocurrido en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, es una buena oportunidad para que las autoridades locales realicen una "limpieza" en los ayuntamientos y a las policías municipales.

En el caso particular de esa demarcación de la capital del país, el narcomenudeo fue el hilo conductor de la actividad de un grupo criminal liderado por Jesús Pérez Luna, "El Ojos", ultimado por la Marina.

De acuerdo a la información oficial del gobierno federal, el fallecido delincuente era el principal operador del llamado cártel de Los Beltrán Leyva.

A este grupo delictivo de Tláhuac se le relaciona con delitos como secuestro, extorsión, desapariciones y homicidios dolosos.

Como ocurre en estos casos, el jefe delegacional de Tláhuac, el equivalente en Puebla a un presidente municipal, Rigoberto Salgado, militante del partido Morena, niega cualquier vínculo y relación con el grupo delictivo, en particular, con el líder de la banda.

Destapada la cloaca, se ha demostrado que el jefe delegacional sí tenía conocimiento de las actividades delictivas; fue encargado de seguridad en una administración delegacional y su hermano es quien controla el servicio de "mototaxis" que funcionaron como "halcones" del extinto delincuente.

En los municipios, el fenómeno del "narcomenudeo" existe y es abastecido por grupos criminales que controlan la venta del estupefaciente.

Dentro del territorio poblano, el problema -igual de grave- es el robo de gasolina y la venta ilegal del combustible en miles de puntos de todo el territorio, sin que nadie haga nada por impedirlo.

Existen municipios del estado donde los mandos policiales, tropa, alcaldes y servidores públicos saben quienes son y los lugares en los que se realiza esta actividad delictiva.

Basta como botón de muestra, las detenciones de los alcaldes de Palmar de Bravo y San Antonio Atzitzintla, así como de los ex mandos policiales de la SSP del estado, Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal Preventiva, y Tomás Mendoza Lozano, ex jefe de Grupo de Operaciones Especiales.

¿Cuántos más están involucrados con actividades ilícitas en el estado?

pablo.ruiz@milenio.com