Nada Personal

Liderazgo que deja huella en la Conago

Fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, militante del PRI y sucesor de Enrique Peña Nieto en aquella entidad, el encargado de elogiar el desempeño de Rafael Moreno Valle al frente de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Además de reconocerle su liderazgo, ubicó el desempeño del mandatario poblano en un momento histórico del país por la importancia y cantidad de reformas de Estado.

No podía ser de otra manera el reconocimiento a Moreno Valle, porque tampoco le correspondía al presidente Enrique Peña Nieto hacerlo al final de un discurso de repaso en los logros de los gobernadores.

Tanto en la víspera como en la sesión ordinaria de ayer en el Centro Expositor se reconfirmó la presencia y liderazgo del mandatario poblano, que contrastó con la imagen y figura de su homólogo de Aguascalientes, quien asume la Presidencia en turno.

Si en el acto oficial con motivo del Tercer Informe de Gobierno el mandatario estatal juntó a lo más representativo de la clase política, en la reunión ordinaria de la Conago fue obligada la presencia de los personajes del poder político nacional, una especie de mesa de trabajo del pacto federal.

Si las tareas y resoluciones propias de la Conferencia Nacional son en sí relevantes, el contexto y las circunstancias en el periodo de seis meses de la Presidencia rotativa fue intensa y protagónica.

La culminación en la Presidencia frente a la Conago no pudo ser mejor con el reconocimiento al gobierno de la República por la captura del narcotraficante Joaquín Archivaldo "El Chapo" Guzmán Loera.

Peña Nieto fue ovacionado de pie por los gobernadores y los asistentes al recinto del Centro Expositor en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El respaldo de los gobernadores con Moreno Valle al frente de la Conago a las reformas de Estado, y el reconocimiento al presidente de México por el golpe a uno de los capos más buscados, fue el colofón de una exitosa Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.