Nada Personal

Liderazgo de Rectoría en Consulta UAP

La Consulta Universitaria, un innovador ejercicio democrático de la principal institución pública de educación superior del estado, entra a la recta final este mes.
Algo le falta a esta interesante iniciativa aprobada por el Consejo de la Universidad Autónoma de Puebla en noviembre pasado para que pueda trascender como un debate de los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos.
La Consulta incluye foros temáticos y de análisis en los que se abordan temas estratégicos como "Modelo educativo", "Investigación, posgrado y vinculación", "Ingreso, permanencia, egreso y titulación", "Responsabilidad social" y "Desarrollo del personal docente".
Aunque se notan signos de improvisación en algunas áreas y unidades académicas al precipitarse en dar cumplimiento al resolutivo del Consejo Universitario, también es cierto que no se ve o se siente la conducción.
Se trata de una consulta relevante porque aborda el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, programación de la UAP, y bien le haría a los universitarios y a la sociedad en general conocer los puntos más importantes del documento central de la Rectoría.
A estas alturas de la Consulta Universitaria los responsables de las mesas de discusión y coordinadores de redacción encargados de publicar las memorias de cada foro temático ya deberían estar reportando los resultados.
La metodología para la consulta, construcción, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional lo presentó el rector Alfonso Esparza Ortiz para la elaboración del documento; le toca ahora al resto de los directivos de la universidad hacer la tarea y alejarse de la tentación de la simulación.
Por su tradición y arraigo el liderazgo de la Rectoría de la máxima casa de estudios le imprime rumbo y ánimo a esta nueva etapa innovadora, donde el rector con el concurso de la comunidad diseñan y aprueban el Plan de Desarrollo, que democratiza las decisiones en torno a las actividades sustantivas de una de las más importantes institución de educación superior.