Nada Personal

José Chedraui: el relevo generacional en el PRI

Utilizando lenguaje futbolero, ahora se le ve “mejor parado” con más “cancha” al diputado local del PRI, el empresario José Chedraui Budib.

Las circunstancias no le han favorecido, pero el aprendizaje es importante y se le nota mayor oficio político que lo tiene mejor posicionado en un partido político bastante disminuido en el estado.

Disciplinado a las decisiones de la cúpula priista, Chedraui asimiló la experiencia de ceder una posición en la candidatura a la alcaldía poblana para ofrecer el espacio a una candidatura extrema.

Electo como legislador local, en medio de la adversidad por la mayor derrota priista en la entidad, estuvo a un tris de liderar el Grupo Parlamentario y la propia Presidencia de la Junta de Gobierno.

El acuerdo político con la Secretaría de Gobernación federal de permitirle a la primera minoría en la Legislatura local, la Presidencia de la Junta de Gobierno –con la tesis morenovallista de que en la democracia las minorías legitiman-, era un traje a la medida a Chedraui Budib.

Nuevamente un acuerdo de última hora en el CEN del PRI de César Camacho Quiroz lo sacó de la jugada para liderar la diputación, no obstante se fortaleció.

Pepe (como le llaman sus amigos y correligionarios) Chedraui hoy  es más canchero y lidera dentro del Grupo Parlamentario priista una postura política con amplia capacidad de negociación.

Se empieza a consolidar el empresario como una corriente emergente en el PRI con mayor capacidad de concertación y renovación de la estructura de ese partido.

Hoy Chedraui está en mejores condiciones de contribuir en la reconstrucción del PRI en el estado para encarar los comicios federales intermedios de 2015, la minigubernatura de 2006 y la madre de todas las elecciones, las concurrentes en 2018.