Nada Personal

Inseguridad de la seguridad pública

Un buen diagnóstico tendrán las autoridades municipales y estatales encargadas de garantizar la seguridad pública al anunciar el patrullaje de militares, gendarmes y federales en las 54 colonias con altos índices delictivos de la ciudad capital.

Se trata del mismo dispositivo de seguridad implementado por el gobierno federal a través del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en el vecino Estado de México gobernado por Eruviel Ávila, el otro aspirante.

La única diferencia entre el estado de Puebla y Estado de México es que en aquella entidad no solo se anunció sino que se realizó el acto oficial de banderazo del patrullaje militar, de federales y Gendarmería para inhibir la presencia de los delincuentes y abatir los diversos delitos.

Tanto en la ciudad como en el estado, al igual que en otras entidades, la presencia de las fuerzas armadas y de agentes federales es urgente, pero parece que en la federación hay prioridades.

Aisladamente, quizás hasta simbólico, transitan por el Centro Histórico de la ciudad capital solitarios agentes de la Gendarmería tripulando una motocicleta de tres ruedas.

Seguramente lo anunciado por la autoridad respecto al patrullaje militar y de federales en las colonias más conflictivas correspondió más a un deseo o auxilio por un hecho coyuntural, que resultado de un diagnóstico y acuerdo con los gobiernos estatal y federal.

Tirar la toalla antes de tiempo en la batalla contra la delincuencia del fuero común, podría ser un mal mensaje al gobierno federal porque estarían demostrado que los policías preventivos han sido superados por la delincuencia, y pareciera que sí, los policías del "amor" de la SSPTM no dan una.

Si una autoridad hizo público que habrá patrullaje militar y federal, la pregunta sería qué está pasando con el gabinete de seguridad en el estado, ¿ya perdieron la batalla contra el crimen organizado ligado al robo de combustible a Pemex? ¿los delitos de alto impacto los ha superado?

Otra carga más: si Osorio Chong y Eruviel Ávila emprenden la embestida contra los delincuentes en Edomex, ¿en Puebla las autoridades están preparados para el efecto cucaracha? Son preguntas.

pablo.ruiz@milenio.com