Nada Personal

Inseguridad pública, el talón de Aquiles

La exigencia inmediata de los ciudadanos a los gobernantes y a quienes aspiren a algún cargo de elección popular en 2018 es una, por mencionar la más importante: la seguridad pública.

De las aspiraciones de los poblanos y las principales preocupaciones en su entorno, la inseguridad pública supera con creces otros aspectos, como el desempleo, la corrupción, la pavimentación y otros servicios.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Mario Rincón González, ha entendido muy bien el fenómeno de la inseguridad pública y se ha propuesto contribuir en soluciones regionales, al reunirse con presidentes municipales para implementar acciones contra la delincuencia.

Hoy, los ciudadanos, tanto en la entidad como en la ciudad capital, ven en la inseguridad pública la principal preocupación, particularmente, por la comisión de delitos más frecuentes del fuero común como los asaltos en transporte, a transeúntes y los robos en casas y de autopartes.

Mayor vigilancia de las corporaciones policiaca en los municipios rurales y urbanos es el reclamo generalizado, sin dejar de soslayar a delitos de otro tipo como lo feminicidios.

Si en este momento le cuestionaran a los habitantes del estado cuál de los problemas debe ser resuelto, un alto porcentaje, casi el 100 por ciento, consideraría solucionar la inseguridad pública.

Le seguirían con un porcentaje menor (el 26 por ciento) el desempleo y los bajos salarios, en tanto que en menor proporción, con menos de 10 por ciento, el bacheo, la corrupción y apoyos sociales contra el gasolinazo, tarifas eléctricas y servicios públicos.

Cuando específicamente en los centros urbanos, en las colonias populares, se les cuestiona cuál es el problema que se debe resolver, un porcentaje casi similar, digamos 85 por ciento, es la delincuencia, la inseguridad pública, donde prevalecen los asaltos y el reclamo de la falta de vigilancia policiaca.

Esta preocupación por los altos índices delictivos supera con muchos puntos porcentuales (43 por ciento) problemas y carencias como la pavimentación, baches y servicios públicos, entre ellos, alumbrado, agua potable, recolección de basura, servicio del transporte y escuelas en mal estado.

pablo.ruiz@milenio.com