Nada Personal

Independientes, ¿de quién?

Las versiones en torno a los "candados" impuestos en el Congreso local a las candidaturas independientes presuntamente tenían como destinatario al ex secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.

Manzanilla, hasta donde entendí, era ya militante del Partido Acción Nacional o andaba en eso como parte de los requisitos para aspirar a alguna candidatura.

Me explicó un buen amigo que las aspiraciones político partidistas de Manzanilla Prieto a un cargo de elección popular en el estado terminaron cuando cambió su estado civil al contraer nupcias con la hermana del gobernador.

El fantasma del "nepotismo" los perseguiría a ambos, y ahí empezó el distanciamiento público en los asuntos de política partidista.

Manzanilla Prieto apareció entonces como una de las figuras protagonistas a favor de las candidaturas independientes, lo que me parece legítimo.

Pero al mismo tiempo ondeó las banderas contra los candados impuestos por la Legislatura local, adhiriéndose a la demanda de juicio de inconstitucionalidad.

Guardando proporciones, es lo mismo que le ocurrió al ex priista Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente que finalmente ganó la gubernatura de Nuevo León al vencer en las urnas al partido que lo formó y llevó a diferentes cargos de elección popular.

Si en el PRI "El Bronco" fue bloqueado por el entonces gobernador priista Rodrigo Medina para no ser candidato a gobernador, Jaime encontró en la figura independiente una manera de derrotar a su adversario político priista, y lo logró.

A Jaime Calderón hay que reconocerle ese mérito político histórico, un priista en rebeldía que derrotó en las urnas a sus adversarios como "candidato independiente", pero no hubiera sido posible su hazaña sino aplicara la misma medicina que aprendió y mamó en el PRI.

Pero no solo eso, buena parte de su equipo de colaboradores provienen del PRI del sexenio del ex gobernador Sócrates Rizzo García, incluido su aliado, Fernando Elizondo que proviene del PAN en su salto a Movimiento Ciudadano.

Independiente, del PRI, de su partido, favoreciendo así la figura de candidatura independiente para quedarse en el país, ahora respaldada por la iniciativa presentada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

De no ser por el joven universitario de la Ibero, Alberto Melo; del diputado electo en Jalisco, Pedro Kumamoto, y del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, el resto son "independientes" para derrotar a sus propios partidos, como ocurrió en Nuevo León; en la alcaldía de Morelia, Michoacán con el ex panista Alfonso Martínez Alcázar y Manuel Clouthier, en Sinaloa.

Fernando Manzanilla, entonces, candidato independiente de quién sería, ¿del PAN o del gobernador?

pablo.ruiz@milenio.com