Nada Personal

“Hablar bien de Puebla”

No lucrar con los conflictos sociales, de seguridad y económicos del país, fue el exhorto del gobernador Rafael Moreno Valle en su mensaje de fin de año a reporteros de la fuente y directivos de medios de comunicación locales.

Un cuarto brindis navideño donde el mandatario poblano prefirió no equivocarse en torno a la polémica realidad que enfrenta el titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.

Morreno Valle se refirió a los casos pero no los mencionó por sus nombres: Ayotzinapa, en el estado de Guerrero; la Casa Blanca de Chapultepec, de la primera dama Angélica Rivera, y Tlatlaya, Estado de México donde están involucrados militares.

Si le va bien al presidente Peña Nieto, le irá bien a Puebla, insistió el titular del Ejecutivo estatal en la reunión realizada en Casa Puebla, residencia oficial del gobernador del estado.

Optimista de cara al cierre del año, Moreno Valle hizo un repaso minucioso de los logros a cuatro años de la administración.

Ciclovías, obras carreteras, infraestructura para los servicios de salud, nuevas y mejores vialidades, el incremento de la actividad turística y la declaratoria de pueblos mágicos de varios de los municipios del estado, enumeró.

“Hablar bien de Puebla” para fortalecer los logros y difundirlo mediante “reportajes”, fue la invitación del gobernador del estado, específicamente se refirió al potencial de los pueblos mágicos para atraer más turismo nacional e internacional.

El brindis navideño adquiere relevancia  porque se trata de la antesala de un año político, como lo será el 2015 por las elecciones legislativas federales en 16 distritos en la entidad poblana.

Pero es un año político porque inicia el año con la atracción de los reflectores en enero próximo, porque el mandatario rendirá el cuarto informe de labores al frente del gobierno del estado.

Esta rendición de cuentas se extenderá en febrero a los 217 presidentes municipales y serán foco de atención los alcaldes ligados al proyecto político del mandatario.

Todo en la víspera de la elección de un “mini” gobernador en el 2016.

“Hablar bien de Puebla” porque el entorno económico y financiero en el país se complica por los efectos de la “devaluación” y el enrarecido ambiente nacional.

pablo.ruiz@milenio.com