Nada Personal

Golpe al panismo conservador

Todos hablan de él pero nadie admite ser miembro o dirigente, me refiero al grupo secreto El Yunque.

El desaparecido Eduardo García Suárez, quien fuera presidente de la Canaco y uno de los fundadores de la Universidad Popular del Estado se refería a ellos con frecuencia.

En múltiples charlas con este reportero, Eduardo "El Pichón" explicaba una y otra vez la estructura de la organización secreta que tenía –o tiene- en Puebla su principal bastión, confirmado por el propio Luciano Ruiz Chávez.

Les atribuía puestos clave en la estructura a personajes destacados de la universidad privada, al frente de cámaras empresariales, en la industria de la construcción, así como prominentes e integrantes de las llamadas "familias custodias" del Partido Acción Nacional.

Tenía o tiene tal influencia la agrupación secreta que le atribuía parte en la decisión de quién debería o deberá ser candidato del PAN a la presidencia municipal de la ciudad capital.

A este grupo secreto le atribuyeron la designación de Luis Paredes Moctezuma como candidato del PAN a la presidencia municipal y esta agrupación se encargó de expulsarlo, como lo hizo público el propio exalcalde de triste memoria.

Fracasó la administración municipal del panista Paredes con la derrota electoral del empresario José Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del mismo grupo.
En una alianza coyuntural en 2010 con la disidencia expulsada del priismo poblano, regresaron a la carga atribuyéndoles la designación del candidato a la alcaldía con Eduardo Rivera Pérez.

El PAN en la capital del estado se lo seguían atribuyendo como dominio o "propiedad" a esta agrupación de ultraderecha, al grado de darle el "visto bueno" a la nominación de Gali Fayad.

Lo ocurrido el domingo pasado en la asamblea municipal de Acción Nacional con la elección de uno de los cachorros de la familia Rodríguez se lo han atribuido como triunfo del neopanismo y una derrota al panismo tradicional o conservador encarnado en Rivera Pérez.

Mito o leyenda, la realidad se impone con la derrota del grupo político de Eduardo Rivera en la asamblea municipal panista frente a la alianza de Rodríguez Regordosa-Moreno Valle; con la derrota partidista cierra un ciclo político donde no se vislumbra le cedan espacios.