Nada Personal

Gobernadores presidenciables

Gustavo Madero Muñoz es el candidato presidencial de los columnistas y Felipe Calderón Hinojosa, el ex presidente de México, está completamente aislado, hasta de sus amigos.

Esta percepción de militantes del PAN era la comidilla en la víspera de aquel 15 de junio cuando gobernadores, diputados federales y alcaldes electos se pronunciaron en Casa Puebla a favor de Ricardo Anaya Cortés para ocupar la presidencia del CEN.

Reunidos por el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, los entonces mandatarios electos de Querétaro, Francisco Pancho Domínguez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aprobaron el perfil de Anaya.

Se sumaron en fechas posteriores otros gobernadores y liderazgos como Miguel Márquez, de Guanajuato, y personajes como Santiago Creel; la ex líder panista Cecilia Romero y los senadores Héctor Larios y Laura Rojas. Larios se desempeñó como presidente de la Comisión Organizadora del proceso electoral.

A dos días de la elección de Anaya Cortés con el porcentaje de votos que le da una amplia ventaja sobre contrincante Javier Corral, es entendible entonces la forma en que el queretano arrasó en las urnas.

La dirigencia nacional electa el domingo 17 abre una nueva época en el PAN, distanciados del ex presidente Felipe Calderón y de las pretensiones presidenciales de Margarita Zavala.

Faltan páginas por escribirse en la ruta por la candidatura presidencial, pero a juzgar por el posicionamiento de los gobernadores de Acción Nacional está más que cantado el abanderado presidencial en el 2018 será un mandatario estatal.

Con importante influencia en las instancias de dirección partidista, de los gobernadores con amplias posibilidades de contender por la nominación presidencial, el de Puebla enfrenta el reto de ganar en primera instancia la elección de gobernador en 2016.

Con la próxima renovación de la dirigencia estatal, con base en el resultado local de la votación a favor de Ricardo Anaya, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene prácticamente un escenario de control total.

 

pablo.ruiz@milenio.com