Nada Personal

Giorgana, el tribuno del PRI

Desempeño en la campaña electoral y la defensa jurídica, la trayectoria política y la experiencia parlamentaria, fueron las virtudes de Víctor Manuel Giorgana Jiménez para ser designado por el CEN del PRI coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso local.
El priista ungido por la dirigencia nacional como líder de la bancada se ganó la designación a pulso porque enfrentó la maquinaria electoral de la coalición Puebla Unida, aunque no necesariamente el perredista Julián Rendón era un contrincante competitivo en el Distrito 16.
El reñido resultado de la competencia que “perdió” por una “nariz” en los órganos electorales, lo pudo revertir en la mesa de trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral federal.
Si como diputado electo por el principio de primera minoría había levantado la mano para coordinar la diputación priista, una vez que el TEPJF le otorga la razón y lo declara ganador en el Distrito 16, obtener la coordinación fue sólo cuestión de tiempo y oficio político.
Para el priista fue suficiente la defensa del resultado de la elección, su experiencia por haberse desempeñado como presidente de la desaparecida Gran Comisión del Congreso del Estado durante el sexenio de Melquiades Morales y la lealtad al PRI, para ser designado por el presidente del CEN, César Camacho Quiroz.
Su designación ha modificado de manera sustancial el esquema previsto por los diputados de mayoría de Puebla Unida, obligados a realizar cambios de última hora en la estrategia.
Marginado por el marinismo que lo mantuvo en el ostracismo, Giorgana Jiménez emprendió su propia batalla al interior del PRI donde las circunstancias le impidieron competir por la alcaldía poblana.
Sólo, sin la otrora maquinaria electoral del priismo boyante, con escasos recursos financieros y un reducido grupo de colaboradores, Giorgana recurrió con las manos vacías a los líderes de colonia a quienes ayudó como secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal.
Está comprobado que sabe de las lides legislativas; exdirigente estatal del PRI, se ha posicionado como interlocutor y ayer dejó testimonio en su encuentro con Luis Maldonado Venegas, titular de la SGG.