Nada Personal

Gali y Esparza, sinergia social …y política

El ayuntamiento de Puebla ha sido presidido por un universitario ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, pero no logró una sinergia de vinculación social como la pactada entre el alcalde Antonio Gali y el rector Alfonso Esparza.

Lo acordado ayer entre los representantes del gobierno de la ciudad y de la Máxima Casa de Estudios refleja los nuevos tiempos en la entidad de la vinculación de la universidad pública con la sociedad.

Es de alto significado porque la UAP tiene una larga tradición en sus labores de extensión universitaria y vinculación con la sociedad, y ciertamente pueden convertir este acuerdo en un referente nacional.

En el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla y la UAP reconoce el interés y decisión de unir esfuerzos en beneficio de la sociedad y los trabajadores de ambas instituciones.

El acuerdo va más allá de recibir en las dependencias públicas del gobierno municipal a los universitarios para que realicen su servicio social, definieron esquemas de colaboración para diseñar proyectos sociales, económicos, culturales y deportivos que beneficien a los habitantes de la ciudad capital.

De principio resulta relevante el intercambio de servicios entre el ayuntamiento poblano y la UAP, incluidos aspectos académicos, recreativos y culturales.

Pero destaca por su importancia el propósito de respaldar los proyectos del gobierno de la ciudad con el potencial de sus académicos, investigadores y estudiantes de una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Adquiere más relevancia el convenio por lo que significó la campaña electoral por la alcaldía en el 2013, porque justamente concursó otro ex rector de la UAP, pero dejaron a salvo a las instituciones que ayer sellaron un acuerdo histórico.

Tony, como le dicen sus amigos, se presenta como un gobernante con altura de miras para integrar a todos en favor de la ciudad por un desarrollo integral, y reconoce el trabajo del rector Alfonso Esparza Ortiz, quien tiene clara la influencia social de la Universidad.

pablo.ruiz@milenio.com