Nada Personal

Gabinete eficientista

Todo indica, por las características de los nuevos secretarios y encarados de despachos, que el reacomodo se trata de un equipo de trabajo eficientista para el cierre del sexenio.

Un gabinete para dos años donde evidentemente se esperarían nuevos nombramientos en secretarías relevantes, por el carácter de “encargado de despacho”.

Una de las hipótesis estaría relacionada con la temporalidad de los “encargados de despacho” para el periodo correspondiente a las campañas electorales y la calificación de las elecciones federales legislativas, y un eventual retorno de los titulares.

Obviamente se da por sentado que el envío a la campaña y eventual presencia de Mario Rincón González a la Cámara de Diputados, al igual que Juan Pablo Piña, es sin retorno al gabinete.

Un caso similar ocurriría con Roberto Moya Clemente, que si bien figura como suplente a la diputación federal en la fórmula con Ángel Trauwitz, en realidad el ahora ex secretario de Finanzas es el indicado para operar proyectos políticos específicos.

Rodrigo Riestra Piña, ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) conoce las entrañas de esta dependencia estatal donde ha sido subsecretario en el sector agrícola y ya fue encargado de despacho de esta Secretaría.

Una de las secretarías de mayor relevancia para el funcionamiento de la administración estatal es la Secretaría de Finanzas y Administración que estará a cargo de otro economista, Roberto Rivero Trewartha.

Rivero es uno de los secretarios con mayores resultados en los ámbitos de administración y finanzas para los exitosos programas de infraestructura en servicios de salud en el estado, tanto por los centros de salud ampliados como los hospitales, entre otros del Hospital del Niño Poblano.

En el cuarto informe de gobierno fue muy destacado el resultado en este sector, tanto en nuevos espacios e insumos que superaron los 8 mil millones de pesos, como los indicadores de atención médica, abasto de medicamentos y abatimiento de enfermedades.

Rivero Trewartha dejaría más que avanzados los nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria como la que ya se construye en el municipio de Chalchicomula de Sesma, entre otros.

En tanto que la posición de Antonio Gali López al frente de la Oficina del Gobernador, lo convierte en el “Aurelio Nuño Mayer” poblano, influyente como el otro.

pablo.ruiz@milenio.com