Nada Personal

Fraile, mal y de malas

El panista Francisco Fraile García ofrecía en 2004 ser un gobernador “honesto”.

A 11 años de aquella promesa, la Secretaría de la Función Pública lo halla responsable de daño patrimonial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Militante del PAN desde 1974, ex candidatos a diputado local y a la alcaldía poblana, legislador local de 1998 a 2000, senador de la República y diputado federal, el verdadero Fraile García fue develado por la SFP: un servidor público corrupto.

El panista “honesto” refrendó la doble moral al ser inhabilitado por diez años para ocupar un cargo público, acusado por daño patrimonial al Seguro Social por casi tres millones de pesos, y le aplicaron una multa por el mismo monto para resarcir el daño.

La sanción corresponde solo a uno de varios expedientes relacionados con anomalías durante su gestión como delegado del IMSS.

Pero las investigaciones no concluirán en el ex funcionario federal, se extenderán a su vástago con quien creó una sociedad para el funcionamiento de un despacho jurídico para triangular cuanto negocio se generara en el Seguro Social, incluido el “coyotaje” para las quitas a patrones.      

“Paco” Fraile construyó toda una red para defraudar al IMSS, en complicidad con familiares y colaboradores de confianza.

Cuando fungió como delegado del IMSS, durante los sexenios panistas, una y otra vez Fraile fue señalado por personal de confianza y sindicalizado por múltiples anomalías constitutivas de posibles actos de corrupción.

Fraile, un hombre “honesto”, siempre negó las imputaciones y llegó a tomar la publicación de los datos por quien escribe esta columna como un asunto personal. Pero no, “nada personal”.

En plena contienda interpanista por la dirigencia nacional del PAN fue denunciado en la PGJ y en la PGR por los “delitos” de cohecho, desvío de recursos, enriquecimiento y lavado de dinero cuando fue delegado del IMSS en Puebla. Él lo negó.

Pero la Secretaría de la Función Pública no tiene la menor duda, el señor Francisco Fraile García le causó un daño patrimonial al IMSS y se trata de una primera sanción, vendrán más y deberá resarcir al pueblo de México lo que se robó. El “pastor” si que está mal y de malas.

pablo.ruiz@milenio.com