Nada Personal

Enrique Doger: con el PRI o Morena, en 2016

El ex rector de la UAP y ex alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero va en serio en su proyecto político para ser nominado a la gubernatura en el 2016.

Dos son los principales operadores políticos y electorales que le allanan el camino: Javier Casique Zárate e Ignacio Mier Velasco.

Con un olfato político muy desarrollado, el diputado federal por el distrito 6 de la ciudad capital empieza a jugar sus cartas y construye rutas para convertirse en candidato a gobernador.

Uno de sus operadores y hombre de confianza durante su gestión en la Rectoría de la UAP, Javier Cacique, se hace cargo de los enlaces con el círculo rojo nacional cercano al presidente Enrique Peña Nieto y con el líder nacional priista, César Camacho Quiroz.

En primera instancia Doger Guerrero aspira a ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, y para ello ha construido alianzas con el marinismo y otros grupos locales.

El funcionario federal en la Lotería Nacional utiliza sus mejores oficios políticos y relaciones para arropar una eventual nominación al gobierno estatal.

Pero para el legislador, el PRI no es la única opción para hacer realidad una vieja aspiración de acceder a la titularidad del Ejecutivo del Estado.

Otro de sus hombres de confianza y del grupo político, el ex secretario del Ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, se ha dedicado a construir el proyecto a la gubernatura, pero con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Nacho Mier continúa construyendo puentes de comunicación con Morena a través de Manuel Bartlett Díaz, en una continuidad de la alianza y acuerdo exitoso que empezó en las elecciones presidenciales del 2012 con AMLO.

Con un partido como Morena, al obtener el registro federal como partido nacional con representación en el Congreso de la Unión, prácticamente lo habilita como partido local en condiciones de participar en las elecciones locales del 2016 y 2018 por la gubernatura.

pablo.ruiz@milenio.com