Nada Personal

Después del puente Guadalupe-Reyes

A unas horas de que empiece el puente Guadalupe-Reyes, y será hasta enero cuando la mayoría de los ciudadanos regresen a la realidad, vale la pena destacar algunos de los puntos más relevantes que seguro serán parte de la agenda en 2017.

En primer lugar, será al inicio en los primeros días de enero próximo cuando se conozcan a detalle las medidas fiscales aprobadas en la ley de ingresos de la federación, los estados y municipios, que invariablemente contemplan nuevas tasas impositivas.

Un año 2017 de retos en materia económica con una cruda realidad con las repercusiones de la progresiva devaluación del peso frente al fortalecimiento del precio del dólar.

Un arranque de año con el ascenso formal a la Presidencia de Estados Unidos al jurar sobre la biblia el magnate Donald Trump, evento al que le antecede una campaña anti mexicana y le siguió medidas de boicot a inversiones y proyectos de expansión de empresas estadounidenses en México.

Pero en el caso particular de Puebla, habría que esperar desenlaces finales porque solo en el sector de autopartes existen unas 30 empresas proveedoras en el estado que producen diversos productos para las plantas armadoras en el país y de la Unión Americana.

Al margen de los factores de producción, inversión y exportación al vecino del norte, la mayor preocupación para la entidad poblana serán las medidas anunciadas del gobierno de Trump de expulsar a tres millones de "ilegales", por decir lo menos.

El gobierno entrante de José Antonio Gali Fayad seguro tendrá un plan de contingencia de agravarse el retorno de paisanos que huyen del gobierno de los "blancos" de Trump.

Y justamente en el inicio de año para el interés de los cambios de poderes en el estado se conocerán nombres y apellidos de los integrantes del gabinete estatal que estarán al lado de Gali durante dos años.

Al margen de otros proyectos a favor del crecimiento del estado, el tema de la seguridad pública será uno de los ejes centrales, particularmente ligado a los delitos en el robo de gasolina a Pemex.

Será un año de definiciones políticas en las posibilidades reales de Rafael Moreno Valle para obtener la Presidencia de la República, y dependerá de ello la nominación de Martha Érika Alonso a la gubernatura en el 2018.

Donde ya nada se moverá en el relevo de la UAP será la reelección de Alfonso Esparza Ortiz, prevista para el 2017, más planchada que la camisa del rector.

pablo.ruiz@milenio.com