Nada Personal

Despertar del sueño mundialista

Excluido el seleccionado nacional del mundial de futbol soccer que se realiza en Brasil, los aficionados y los no tanto despiertan del sueño de llagar a cuartos de final.

De las leyes secundarias de las reformas y los pronósticos del crecimiento económico para el cierre del 2014, no serán tampoco del interés de los ciudadanos de a pie.

Empero la percepción de los ciudadanos respecto al primer semestre del año no será muy favorable en los ámbitos social y económico.

De regreso a la realidad cotidiana, los temas de coyuntura empezarán a cubrir ese vacío y ocuparán los primeros planos, de cara al segundo semestre del año.

Con mayor atención, los ciudadanos empezarán a procesar la magnitud del impacto económico de las nuevas tarifas del servicio de agua potable concesionado, con precios del 50% al 100% más.

Los poseedores de vehículos automotores con una antigüedad de 15 años empezarán a asimilar la complicación con el “Hoy no circula”, con la necesidad de sustituirlos por otros modelos recientes.

Los padres de familia deberán evaluar su capacidad económica para determinar en qué universidad privada estudiaran sus hijos la licenciatura o preparatoria, luego de no alcanzar un lugar en la principal universidad pública del estado.

Para los técnicos ligados a la industria automotriz, incluidos quienes laboran en el sector de autopartes, se adaptarán al calendario de las vacaciones forzadas en la planta armadora Volkswagen de México, por la contracción del mercado estadounidense.

Un cierre complicado en el segundo semestre en este importante sector de la economía regional, que obligadamente pasa dos aduanas: la revisión contractual y salarial con fecha de vencimiento el 18 de agosto, y el comportamiento de la economía del vecino país del norte.

En el terreno social, la expectativa es que concluya la obra del proyecto gasoducto Morelos en su tramo en territorio poblano, técnicamente resuelto en los derechos de vía de paso.

Julio será un mes determinante para la política partidista, principalmente para una de las principales fuerzas políticas, el PRI, que deberá renovar dirigencia para encarar los comicios legislativos del 2015, que serán de los más competidos y definirá el rumbo al 2016 y 2018.

pablo.ruiz@milenio.com