Nada Personal

Defraudan con vivienda

Un par de presuntos “constructores” se presentan en los ayuntamiento como militantes del PRI y presentan como única “prueba” unas fotografías con el presidente Enrique Peña Nieto.

Se hacen pasar como desarrolladores de vivienda y ofrecen esquemas de financiamiento gubernamental para la construcción de casas a “bajo precio”.

No todos los presidentes municipales son ambiciosos y transas y han procedido a denunciar a los embaucadores, pero otros han caído por el interés de los “diezmos”, y los proyectos de vivienda resultan un fraude total.

Los supuestos “constructores” y “militantes” del PRI han sido identificados como Jorge González y José Fragoso, ambos denunciados por algunos alcaldes por “intento” de fraude.

Estos señores no tienen planta instalada y se dedican a la subcontratación de empresas para la venta de “vivienda” popular de ínfima calidad, a precios exorbitantes, y las venden al municipio.

Uno de los casos está plenamente acreditado en la Procuraduría General de Justicia del estado por unos 200 ciudadanos, afectados por el delito de fraude con la venta de viviendas en el municipio de Victoria.

En este caso fue el entonces presidente municipal, Felipe Hernández Cortés, del PVEM-PRI –según denuncia de los afectados- quien dispuso de un predio propiedad del municipio para un desarrollo habitacional.

Avalados por el ayuntamiento de aquel municipio, la constructora promovió la venta de casas con pagos anticipados y enganches, como un programa de vivienda del gobierno municipal.

Con solo 200 lotes para la construcción, los presuntos constructores “vendieron” unas 200 casas más inexistentes, obteniendo ingresos por enganches y pago de anticipos.

Cuando los compradores se presentaron al predio para ubicar su “lote”, resulta que no existían y los promotores que llegaron con papelería del ayuntamiento, se habían esfumado con el dinero.

La “constructora” y el ayuntamiento se “deslindaron” y negaron conocer a los “vendedores”, a pesar de su presencia física en la sede de la Presidencia Municipal.

Este mismo esquema y otros intentaron aplicarlos en otros municipios como Libres y Tecamachalco.

En el caso de González y Fragoso ofrecen entre sus “esquemas” hacer “socio” al presidente municipal, no pagar el “diezmo”, y en este esquema ya participa el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, socio accionista de “vivienderos” de mala reputación para vender casas de mala calidad a nombre del gobierno municipal.

pablo.ruiz@milenio.com