Nada Personal

Crecimiento económico en la adversidad

A contra corriente de los pronósticos del Banco de México, donde habrá más ajustes a la baja en el crecimiento económico que no superará el 3.4%, la actividad de los negocios y sectores continúa su propio dinamismo.

Pese al fantasma de la recesión, que de acuerdo a los economistas se mide o determina con tres trimestres de bajo crecimiento, y por lo menos al primer semestre se trataría sólo de una desaceleración al pronosticarse 2% de crecimiento.

Con indicadores de crecimiento adversos, la industria turística en la entidad ofrece un panorama alentador, de acuerdo a DATATUR la ciudad de Puebla registra el mayor crecimiento dentro del rubro “Ciudades Coloniales”.

El reporte muestra un aumento en la afluencia de visitantes del 30.45% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al llegar a los 2 millones 637 mil 840 visitantes contra los 2 millones 22 mil 120 registrados en 2013.

La derrama económica en la capital superó los 2 mil 711 mdp, lo que significa un 31.56% más que lo logrado en 2013.

Dicho de otra manera, en la categoría de “Ciudades Coloniales”, Puebla se encuentra en primer lugar nacional al mostrar crecimiento constante en ocupación hotelera.

La afluencia de visitantes en el estado llegó a 3 millones 754 mil 514 turistas contra los 3 millones 11 mil 514 del año pasado, lo que significa un crecimiento del 24.69%, con un crecimiento en la derrama económica del 27.85% al sumar más de 3 mil 487 millones de pesos.

Puebla capital es una ciudad dinámica en los negocios, tal y como lo reportó el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad: “La ciudad es un centro de inversión y crecimiento económico”.

Para desarrollos verticales, corporativos, oficinas, centros comerciales y tiendas departamentales, el monto de las inversiones superan para este 2014 los 7 mil millones de pesos y la generación de más de 17 mil empleos directos, reportó el alcalde.

pablo.ruiz@milenio.com