Nada Personal

“Cortinas de humo” en el Congreso local

La polémica generada en torno a la nueva identidad gráfica del Congreso local está en la agenda de discusión del “círculo rojo”, seguramente porque no tiene temas más relevantes o refleja la pobreza de la política.

Que si los colores, la “violación” a la legislación, que si no fue consultada ni aprobada por la Junta de Gobierno, etcétera, toda la trivialidad junta.

A lo más que podría generar polémica o reclamo sería la autoría de quienes diseñaron el logotipo distintivo del Palacio de los deportes, un domo al que únicamente los “creadores” del Congreso local le agregaron los colores de la “pluralidad” partidista representada en el Poder Legislativo.

A la escasez de información política en la víspera del periodo vacacional, el tema del “logotipo” parece un buen asunto de la trivialidad para la distracción de los problemas económicos, de las finanzas públicas, la inseguridad y la crisis social del país.

Para empezar, la propuesta de identidad gráfica fue avalada por el todavía presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y aprobada por los grupos parlamentarios.

 De acuerdo a la Ley del Escudo y el Himno al Estado de Puebla los poderes del Estado podrán crear y utilizar el distintivo que consideren conveniente como imagen institucional para representar su gestión, siempre y cuando no incurra en las disposiciones del Artículo 12, Capítulo III párrafo primero y segundo (del uso y difusión del Escudo de Puebla)

El Escudo podrá figurar en sellos, papel oficial y similar, expedido y utilizado por cualquiera de los Poderes del Estado. (Artículo 16, Capítulo III).

Respecto al nuevo logotipo, no es obligación  utilizar el Escudo del Estado; es facultativo. En tal situación el Congreso aprobó su identidad gráfica a través de su órgano de gobierno interno.

Los Poderes Públicos podrán utilizar el Escudo del Estado y si esto sucede, se tienen que observar las características del mismo previstas en la legislación; la vigente fue publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha del +31 de diciembre de 2012.

pablo.ruiz@milenio.com