Nada Personal

Comunicación plural en el Congreso

Norberto López Zúñiga es la persona designada al frente de la Dirección de Comunicación Social por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Se trata de un reportero especializado en finanzas forjado en la cobertura informativa del acuerdo trilateral de México con EU y Canadá durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Asignado a la fuente de Presidencia de la República y destacado en la información parlamentaria la Cámara de Diputados en San Lázaro, son entre las cartas de presentación del recién designado.

Arraigado en la entidad poblana por un vínculo familiar pero vecino del estado por oriundez, López Zúñiga se venía desempeñando como director de Comunicación Social y Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se trata, antes que nada, de un reportero que ha asumido otras responsabilidades en labores de comunicación, destacando su labor plural porque lo mismo ha trabajado para el PRI, PRD y PAN, para el sector privado, en medios nacionales e internacionales.

En los últimos años se especializó en difusión, relaciones públicas, estrategias en comunicación, manejo de crisis y escenarios de riesgo.

La pluralidad –como debe ser- en su actividad profesional, le permite ofrecer a los grupos parlamentarios en el Congreso local responsabilidad, lealtad y compromiso institucional.

Entre otras actividades fue subdirector de Información en la Secretaría de Turismo federal; director de Información en el CEN del PRI; asesor en comunicación en la CONAVI, del director general, Carlos Gutiérrez y director de Enlace con Medios de Beatriz Paredes Rangel.

Se desempeñó como Enlace con en la campaña de Andrés Granier Melo por la gubernatura de Tabasco y como coordinador de prensa en la campaña presidencial del también priista Roberto Madrazo Pintado; en fechas recientes director de Información en el gobierno del estado en el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Fue corresponsal en Los Ángeles, California, entrevistó a siete presidentes latinoamericanos y cubrió eventos en Europa, Asia y África, así como reuniones de organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, BID, APEC y PBEC.

pablo.ruiz@milenio.com