Nada Personal

Comicios federales, competencia de estructuras

Nada nuevo ofrecen, en nombres y apellidos, los dos principales partidos políticos que contenderán por los 16 distritos electorales en el estado.

Menos se podría esperar a estas alturas de las contiendas electorales en México novedades en la oferta electoral respecto a las funciones legislativas de quienes aspiran a ocupar un escaño.

En el caso específico del PRI con el reciclado de viejos políticos, no ofrece mayor atractivo porque ni han mejorado imagen ni ofrecen un discurso seductor.

A diferencia de las elecciones municipales y legislativas locales, las federales para renovar la Cámara de Diputados es una competencia de maquinarias y estructuras federales de los partidos.

Salvo en aquellos estados donde se renovarán las gubernaturas, en entidades como Puebla será una competencia entre estructuras nacionales donde intervienen intereses en los partidos para destacar a sus mejores cuadros, principalmente en las listas plurinoiminales.

Así por ejemplo destaca la eventual postulación de Jorge Estefan Chidiac, el actual director de Bansefi, quien tiene una vasta experiencia en la Comisión de Hacienda.

Estefan Chidiac sería una de las piezas importantes del equipo del secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Alejandro Armenta Mier, otro ejemplo, sería una posición del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Detrás del apoyo de Enrique  Doger Guerrero a sus pupilos como Jorge Ruiz Romero estaría la mano del sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Una posición a favor de Víctor Manuel Giorgana Jiménez estaría asociada a las posiciones del senador Emilio Gamboa Patrón y la también senadora Blanca Alcalá, por la vía de la alianza con el PVEM.

De los priistas poblanos con presencia en el gobierno federal le atribuyen un traspié al subsecretario de la Sedesol Juan Carlos Lastiri Quirós a quien le “tiraron” la postulación en Tehuacán de la legisladora local del Partido Verde, Geraldine González Cervantes.

El ex gobernador Mario Marín Torres pone su mejor esfuerzo y sin duda juega sus canicas, pero muy disminuido frente a los grandes protagonistas de las ligas mayores del gobierno federal.

pablo.ruiz@milenio.com