Nada Personal

Coalición de facto en comicios federales

Un destacado dirigente de izquierda me explicó la manera en que han colaborado para consolidar la fuerza política del partido gobernante en el estado.

El compromiso político empezó en el Partido de la Revolución Democrática con las campañas de afiliación y la recomposición de los órganos de gobierno.

Unas de las piezas de los engranes en ese partido político para consolidar el proyecto de gobierno surgido de una coalición de partidos en 2010 fueron “Los Chuchos”, y posteriormente con el grupo escindido liderado por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se había sembrado la semilla del morenovallismo en el PRD que con los meses se convirtieron en una fuerza relevante en la conducción política de este partido, hasta culminar con la composición actual de los cuadros dirigentes, partiendo de las células municipales.

La segunda encomienda, también desde la izquierda, fue la campaña y la jornada comicial por la presidencia del CEN del PAN de Gustavo Madero Muñoz.

Afiliaciones y operativo para la movilización de votantes a favor de Gustavo Madero, las principales tareas en el trabajo de campo.

Sumaban ya para la causa del proyecto político la penetración, influencia y control en dos importantes partidos políticos: PRD y PAN.

Se había consolidado ya el éxodo y migración hormiga de amplios contingentes del priismo poblano, desde “tropa”, mandos medios y dirigentes.

De los partidos nacionales, inició la espera para conocer la decisión final del Partido Nueva Alianza que terminó por desechar un acuerdo de coalición con el Revolucionario Institucional.

El Panal representado en la entidad con Gerardo Islas Maldonado, y lo que significan los poderes fáctico del magisterio, entran a la aritmética electoral para las elecciones de junio próximo.

En esta suma, con la base social e influencia de los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, en los comicios legislativos federales habrá una coalición de facto con la nomenclatura política en torno al PAN.

pablo.ruiz@milenio.com