Nada Personal

“Censura”, el INE y los poderes fácticos

Los llamados poderes fácticos o los grupos de poder económico y político del país, serán ahora los factores con los que tendrá que lidiar el panista Rafael Moreno Valle.

Se trata de la política de las ligas mayores en la pugna por el principal cargo de elección de México, a Presidencia de la República, donde están involucrados intereses inimaginables en la lucha por el poder.

Si en la historia política del país en la lucha por la presidencia de la República han ocurrido asesinatos como los de Obregón y Luis Donaldo Colosio Murrieta, por qué debería ser diferente rumbo a la sucesión presidencial en el 2018.

Guardando las proporciones entre un momento y otro de la política mexicana, el hecho es que poderes muy bien establecidos influyen a favor o en contra de quienes aspiran a la candidatura presidencial.

El Instituto Nacional Electoral, por ejemplo, obedece a los intereses de los principales partidos políticos que se han dividido el INE en la composición del consejo general y el resto de la estructura administrativa.

Moreno Valle hoy enfrenta a los poderes reales y fácticos de la política mexicana, fuerzas que nada tienen que ver con la docilidad aldeana de un estado como Puebla, sometido a las decisiones omnipresentes.

La nación, y la candidatura presidencial en lo particular, con todo lo que ello implica, no es el estado como política de control, porque se juegan otros intereses donde se conjugan intereses poderosos.

Luego entonces las resoluciones del INE contra Rafael Moreno Valle, al limitarlo a sus derechos ciudadanos y como gobernante en la libre expresión, finalmente solo obedecen a intereses para frenarlo o regularlo, porque el territorio nacional no es el estado de Puebla.

En un de esas hasta podría tratarse de una medida facciosa del INE para darle más cancha nacional a Moreno Valle al "censurarlo", porque como quiera se hablará de él, bien o mal, algo así como la censura en su momento a la exhibición de la película del "Pecado del Padre Amaro", lo que la hizo más atractiva.

POSDATA

Un abrazo a los colegas del diario Cambio por el deceso de la periodista Selene Ríos Andraca.

pablo.ruiz@milenio.com