Nada Personal

Candidatos ciudadanos en el PAN

El año político empezó con intensidad y sin duda el partido gobernante en el estado, Acción Nacional, atrae los reflectores en torno a las decisiones de quiénes serán sus abanderados.

De los 16 distritos electorales federales en la entidad, por acuerdo de la dirigencia nacional y con base al estatuto, los militantes activos elegirán a sus candidatos en 12 distritos.

Sólo cuatro distritos, de la ciudad capital, se abren a la participación ciudadana mediante una consulta donde también participan aspirantes ciudadanos no militantes activos ni adherentes.

Se aplicará este novedoso sistema de elección en cuatro distritos electorales por acuerdo del CEN, a pesar de la postura en contra de militantes del PAN, incluido el dirigente estatal Rafael Micalco Méndez.

Pero el también diputado federal entiende la importancia de las decisiones de los órganos de gobierno interno de Acción Nacional, y luego de librar la batalla interna, terminó por disciplinarse y admitir el procedimiento.

Pero militantes albiazules tradicionales no se quedaron con las ganas y retaron a la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya Cortés al apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de un acto de desacato a la resolución de la comisión política permanente del PAN, pero también una obcecada postura de enfrentar inútilmente a sus correligionarios, entre ellos Rafael Moreno Valle.

Será el miércoles cuando venza el plazo para la inscripciones de aspirantes para figurar como abanderados en los distritos electorales federales de la ciudad capital.

Pablo Rodríguez Regordosa, el dirigente del comité municipal, jugará un importante papel en este proceso, porque fue justamente él quien hizo la petición a la dirigencia nacional de abrir los cuatro distritos de la capital del estado a los ciudadanos.

Los regidores del cabildo poblano Xabier Albizuri Morett y Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren están más que perfilados para participar en el proceso abierto para obtener la nominación y dar la pelea para retener los distritos de la ciudad capital.

pablo.ruiz@milenio.com