Nada Personal

Basave ¿tragará camote?


Los consejeros estatales perredistas ligados a Nueva Izquierda y Foro Sol que sesionaron el 3 de marzo para elegir a Arturo Loyola González como candidato a gobernador, dan por hecho el fallo a su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De la resolución de los magistrados no habría otra instancia para dirimir el diferendo entre los perredistas poblanos, o una fracción de estos en el estado, con el Comité Ejecutivo Nacional liderado por el neolonés Agustín Basave Benítez.

La controversia de una fracción de los estatales con la dirigencia nacional perredista, como ocurre en otras entidades como Zacatecas, radica en las facultades estatutarias para elegir candidato –en este caso- a gobernador.

La dirigencia nacional del partido del sol azteca argumenta facultades de atracción para designar candidato a gobernador, luego de rechazar en Puebla ir en alianza con el PAN.

Los perredistas liderados por Luis Maldonado Venegas, Benito Cruz Bermúdez, Carlos Martínez Amador y Julián Rendón, entre otros, mantienen la legalidad del consejo estatal de 95 asistentes reunidos el 3 de marzo y la facultad de éste para designar al candidato.

Un intento similar de publicar la convocatoria y realizar un consejo estatal para elegir candidato lo anunció el otro grupo de perredistas agrupados en las corrientes de FIP, ADN, IDN y otros, pero la dirigencia nacional se los impidió, con el mismo argumento de facultad de atracción.

Ayer los magistrados del Tepjf debieron liberar el caso Puebla del PRD pero finalmente los trasladaron para la sesión de este jueves donde la otra parte del partido del sol azteca, los de NI y Foro Sol ya tienen listas la camisetas de "triunfo" y el champan para festejar.

De ganar en la Sala del Tepjf, los militantes de este partido le asestarían un duro golpe a Agustín Basave, y con ello el agravamiento de la división del perredismo poblano.

Dividido el PRD, Miguel Barbosa, Socorro Quezada, Roxana Luna y Eric Cotoñeto jamás harían campaña por Arturo Loyola, en caso de un fallo adverso; pero tampoco Luis Maldonado, Benito Cruz, Carlos Martínez y Julián Rendón lo harían por Roxana o Socorro. Total, divididos ya están.

pablo.ruiz@milenio.com