Nada Personal

Avanza INE y reelección

La reforma política que negocian y aprobarán en el Congreso federal será la cereza en el pastel de los partidos políticos en el cierre de año de los reformones.
Tendrá la clase política una canasta copeteada porque los legisladores retornarán a sus estados con la enmienda constitucional al Código Electoral que permitirá la reelección.
Diputados y presidentes municipales, “chapulines” por naturaleza al brincar de un cago a otro, ahora tendrán la posibilidad de reelegirse.
De acuerdo al estado que guardan las negociaciones, a decir del diplomático Porfirio Muñoz Ledo en una entrevista radiofónica, también han avanzado los partidos la creación a medias de un Instituto Nacional Electoral.
Han cedido todos en la mesa de la negociación y finalmente la partidocracia avanza en acuerdos pero están atorados en la existencia de los tribunales locales electorales.
Falta conocer las características del INE y en qué condiciones funcionarían los organismos electorales locales y las facultades de atracción en las controversias en las elecciones estatales y municipales.
Otra de las figuras jurídicas de no menor importancia será el organismo relacionado a la Contraloría para la revisión contable y el origen de los recursos financieros que administran los partidos políticos.
En la reforma política el consenso pluripartidista se orientó contra la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales.
Entre las nuevas facultades constitucionales, al presidente de la República electo está a discusión y virtual aprobación la determinación optativa de constituir un gobierno de coalición y abrir el gabinete.